Preguntas sobre psicología



¿Cómo saber si necesito ir al psicólogo/a?

En primer lugar, las emociones negativas forman parte de la vida, y es normal tenerlas aunque no resulte agradable. Son útiles y nos permiten realizar muchas funciones que, en su ausencia, sería imposible. Es normal estar triste, nervioso, enfadado o tener miedo a veces. El hecho de tener este tipo de emociones y sentimientos no justificaría, por sí solos, tener que ir al psicólogo / a.

Ahora bien, otras veces estas emociones son demasiado intensas, o se presentan en situaciones en las que nos dificultan la adaptación, o su duración es tan prolongada que impiden el desarrollo de nuestra vida de manera normal, y nos dificultan alcanzar nuestros objetivos, limitando nuestras capacidades. Es en estas ocasiones cuando se aconseja ir al psicólogo.

Cuando una persona padece algún malestar o problema o experiencia estresante y ha intentado solucionar por sí misma, se ha sentido ayudada por familiares y sin embargo no lo ha podido superar, entonces es más que recomendable ir.

La psicoterapia también puede ser útil si crees que puedes darte más y dar más en el mundo o que no te conoces lo suficiente.

¿Una terapia psicológica dura mucho en el tiempo?

Una terapia no necesariamente tiene que ser larga. Dependerá de muchos factores como el tipo de problema o si hay más de uno, el tiempo que hace que se sufre, la confianza en el cambio, la confianza en la psicología, la capacidad de introspección y la implicación de la persona en la terapia, entre otros.

Puede haber muchos motivos de consulta. Algunos pueden ser dudas puntuales en algún tema (ej: laboral o de pareja) que con muy pocas sesiones se pueden resolver. Otros pueden formar parte de un trastorno psicopatológico y entonces su tratamiento puede ser largo, de meses de duración.

Generalmente, la terapia suele durar entre 10 y 20 sesiones, aunque hay personas que necesitan menos tiempo, y otros que necesitan más.

¿Es muy caro ir al psicólogo?

En general, ir al psicólogo no es caro aunque es un gasto importante. Nosotros tenemos una filosofía de precios razonables ajustados a toda la población y nuestras sesiones individuales de psicoterapia están al alcance de la mayoría de personas.

¿Cuántas veces tendré que ir?

El número de sesiones dependerá de muchos factores. La mayoría los hemos comentado en la primera pregunta.

Normalmente hacemos una sesión a la semana. En fases más avanzadas y en función de la evolución, se pueden pautar seguimientos quincenales, mensuales, etc.

¿Cuánto tiempo dura una sesión?

La duración de una sesión también es aproximada y depende del caso, aunque en general la duración es de 55 minutos.

¿Tendré que estirarme en un diván?

No, no utilizamos diván, sino que nos disponemos asentados uno delante del otro sin ninguna mesa que dificulte la comunicación entre psicólogo y paciente, dando mucha calidez y confianza y evitando que el paciente se pueda sentir distante.

¿Cuál es la diferencia entre Psicología y Psiquiatría?

La psiquiatría es una especialidad médica. Los psiquiatras se enfocan en el estudio de las bases biológicas del funcionamiento mental para intervenir en situaciones de patología y / o comportamiento anormal, normalmente mediante el uso de medicamentos.

La psicología en cambio estudia tanto el comportamiento anormal como el comportamiento normal en los seres humanos. Su campo de acción es mucho más amplio, pues abarca aspectos cognitivos o intelectuales, emocionales, motivacionales, sociales y biológicos del comportamiento. Nuestro trabajo puede estar ligada a un tratamiento psiquiátrico como complemento o ser totalmente independiente.

¿Qué ocurre si, por alguna circunstancia, no puedo continuar acudiendo a la consulta psicológica?

Cada persona tiene la capacidad real de controlar la situación en la medida que decida coger las riendas. Si el proceso acaba de iniciarse, puede ser que la persona todavía no sea consciente de todos sus recursos y herramientas, pero si lleva ya algunas sesiones, seguramente habrá "sacado" ya sus competencias y herramientas para poder seguir solucionando sin tanta ayuda.

No siempre hay que abandonar la terapia porque se pueden distanciar las sesiones en el tiempo, lo que genera un menor desembolso y evita que la persona se sienta "sola" antes de tiempo. Por tanto, un cambio en la frecuencia de las visitas no tiene porqué afectar a la evolución de la situación generadora de malestar ni en la evolución del problema.

¿La psicoterapia es un tratamiento eficaz?

Las investigaciones sugieren que la terapia reduce eficazmente la depresión y ansiedad de los pacientes y los síntomas asociados con ésta, como el dolor, la fatiga y las náuseas. También se ha hallado que la psicoterapia parece aumentar el tiempo de supervivencia en pacientes operados del corazón o con cáncer, y puede tener un efecto positivo en el sistema inmunológico del cuerpo. Las investigaciones respaldan cada vez más la idea de que la salud emocional y física están estrechamente vinculadas y que la terapia puede mejorar el estado de salud general de una persona.

Existen pruebas convincentes de que la mayoría de las personas que tienen al menos varias sesiones de psicoterapia están mucho mejor que las personas que tienen dificultades emocionales y no se tratan. Un estudio importante demostró que el 50 por ciento de los pacientes mejoraban notablemente después de ocho sesiones mientras que el 75 por ciento de las personas en terapia mejoraban hacia el final del sexto mes. La psicoterapia con niños tiene una eficacia similar a la psicoterapia con adultos.