PODOLOGÍA GENERAL




La podología General es una de las grandes bases del trabajo de la podología y tiene como finalidad el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de los pies. En nuestra clínica PEUMEDIC ofrecemos un servicio integral para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los pies, como pueden ser:

  • Callosidades o durezas.
  • Verrugas plantares.
  • Uñas clavadas.
  • Hongos en uñas o planta del pie.
  • Psoriasis ungueal.

Es por ello donde le ofreceremos la mejor solución, ya que disponemos de la tecnología más avanzada para el tratamiento de cada una de las patologías en los pies.

Otra de las novedades en la PODOLOGIA GENERAL, es la nueva colaboración con los laboratorios Echevarne, en su unidad de Microbiología Clínica. Su actividad principal consiste en el diagnóstico de enfermedades infecciosas mediante la demostración del agente causante de dichas infecciones en las muestras biológicas recogidas en el paciente.


El cultivo micológico e identificación del germen nos permitirá junto con el antibiograma conocer su sensibilidad o resistencia a los agentes antimicrobianos y conseguir por lo tanto el tratamiento más adecuado, en un ambiente de máxima esterilidad donde podremos elegir el antifúngico más sensible y un mayor éxito terapéutico Es por ello donde le ofreceremos la mejor solución, ya que disponemos de la tecnología más avanzada para el tratamiento de cada una de las patologías en los pies.



Dentro de la PODOLOGIA GENERAL, en ocasiones observamos rotaciones o subluxaciones de las falanges, y debido a las deformaciones de las articulaciones metatarso-falángicas, se producen durezas enquistadas entre los dedos o en la zona superior de estos. Como nuestro objetivo principal e solucionar el origen de la lesión. En muchas ocasiones se realiza un tratamiento ortésico complementario a la quiropodia. El cual consiste en separar la articulación, o controlar la deformación del mismo evitando nuevas lesiones de callosidades y aliviar el dolor dolor de las mismas.


Otro de los aspectos importantes en nuestra clínica podológica es la ESTERILIZACIÓN, esta es, parte de nuestra filosofía de trabajo la desinfección y esterilización del material utilizado con cada paciente, tanto en la consulta diaria como en la cirugía podológica. Para ello contamos con una sala específica de esterilización con el objetivo de prestar un servicio de calidad y de seguridad sanitaria.

"Nuestro objetivo primordial es solucionar el problema del paciente tratando el origen de la lesión. Ofreciendo la mejor calidad asistencial".



¿Cuál es el calzado recomendable para favorecer un correcto desarrollo del pie?

A partir de los 3 años el niño comienza a mejorar su tono muscular y eso hace que empiece a formarse el puente, para ayudar este proceso se recomienda que:

  • Que los zapatos sean ligeros.
  • Que la zona delantera tenga una forma cuadrada y con anchura para dejar libres al movimiento de los dedos.
  • La suela debe ser de un material que evite que el niño pueda resbalar y sobre todo debe ser flexible, preferentemente en la mitad anterior, zona que se flexiona al caminar, y de esta manera ejercitamos la musculatura del puente del pie.
  • El contrafuerte debe ser reforzado para sujetar mejor el tobillo dando más estabilidad.
  • El material de confección debe ser transpirable y vigilar que no provoque rozaduras o eczemas.

CONSEJOS PARA DIABÉTICOS EN SU RUTINA DE CUIDADO DIARIO

Revise los pies todos los días. Inspeccione el empeine, los lados, la planta del pie, los talones y entre los dedos.

  • Pruebe la temperatura del agua con los dedos de las manos o los codos antes de sumergir los pies en agua caliente o tibia. Debido a la diabetes, usted posiblemente no pueda sentir si el agua está demasiado caliente y se pueden presentar quemaduras con facilidad.
  • Seque suavemente y por completo los pies, en particular entre los dedos, ya que se pueden presentar infecciones en las áreas húmedas.
  • Los pies pueden resecarse y agrietarse, causando posiblemente una infección. Después de lavarse los pies, suavice la piel seca con loción, vaselina, lanolina o aceite.
  • Corte las uñas en forma recta, ya que las uñas curvas son más propensas a encarnarse.

CONSEJOS SOBRE LOS ZAPATOS Y LOS CALCETINES

Use zapatos en todo momento para proteger los pies de lesiones. De otro modo, si usted tiene problemas de visión y menos capacidad para sentir el dolor, es posible que no note cortaduras o protuberancias menores.

  • Revise el interior de los zapatos en busca de áreas ásperas o pedazos desprendidos que puedan causar presión excesiva o irritación.
  • Si usted tiene daño a nervios en los pies, cambie o quítese temporalmente los zapatos después de 5 horas de usarlos durante un día. Esto cambia los puntos de presión durante el curso del día.

El tipo de zapatos que use cuando tenga diabetes es importante:

  • Use zapatos cómodos, que ajusten adecuadamente y que tengan espacio suficiente. Nunca compre zapatos que no tengan un ajuste adecuado, esperando que se estiren con el tiempo. El daño al nervio puede impedir que usted sienta la presión proveniente de calzados que no ajustan bien. Usted tal vez necesite un calzado especial hecho de manera que ajuste a su pie.
  • Use zapatos hechos de lona, cuero o gamuza. No use zapatos hechos de plástico ni otro material que no respire. Tampoco use sandalias de correa.
  • Use zapatos que usted pueda ajustar fácilmente. Deben tener cordones, Velcro o hebillas.
  • No use zapatos que terminen en punta ni abiertos, como tacones altos, chancletas o sandalias.