EXPLORACIÓN BOMECÁNICA

Nuestro objetivo primordial es solucionar las dolencias podales ofreciendo nuevos tratamientos y contando con la mayor y alta tecnología en nuestro ámbito sanitario. En nuestras exploraciones se valora al individuo en su totalidad, como aparato locomotor, articular, muscular, postural y global.

Consideramos que los pies no van solos, sino que forman parte de un todo llamado "persona". Por este motivo realizamos un tratamiento individualizado y completamente personalizado y nos importa las sensaciones y opinión de nuestros pacientes.

Nuestra forma de realizar la exploración biomecánica y podología deportiva, consiste en un análisis minucioso de la marcha del paciente, ayudándonos de nuestros sistemas informatizados, como son las plataformas de presiones y sistemas en 3D de la marcha. Estos nos permiten realizar un examen estático, dinámico, postural y en videocaptación mediante cámaras externas.




Las patologías más frecuentes que acuden a consulta clínica son:


  Fascitis Plantar

  Espolón calcáneo

  Neuroma de Mortón

  Metatarsalgia

  Tendinitis

  Entorsis de Tobillo

  HAV (JUANETE)



ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA PISADA

Primeramente realizamos una anamnesis, obteniendo posibles datos que después en la exploración nos pueda ser de gran utilidad a la hora de proceder al diagnóstico.

Seguidamente se realizará una exploración morfológica, articular y muscular teniendo en cuenta los diferentes segmentos articulares. Empezamos por los pies bilateralmente, y después se explora rodilla y cadera, siempre teniendo en cuenta las características del paciente y motivo de dolencia.




Otra de las pruebas a tener en cuenta es la valoración de posibles disimetrías longitudinales y desviaciones pélvicas.

Después se valora al paciente en podoscopio en su postura anatómica, se realizará diferentes mediciones, desde el tobillo, extremidades inferiores y superiores. Estas mediciones nos orientaran en el grado de desviación, rotación o descompensación que sufre el pie o extremidades.




En ocasiones se observan bloqueos articulares, rotaciones, desviaciones del tronco superior, donde el trabajo del Osteópata es muy importante, puesto que este nos ayudará a compensar la postura general, donde nosotros mediante el tratamiento ortésico podremos mantener la corrección.

La siguiente prueba que se realiza en la exploración biomecánica, es el ESTUDIO INFORMATIZADO DE LA PISADA, trabajamos con una plataforma de presiones Footwork. Este sistema nos permite conocer la distribución de presiones en diferentes zonas de la planta del pie y poder evaluar las influencias directas de las fuerzas aplicadas tanto en el estudio de estática como en dinámica. El sistema registra la fuerza vertical generada y la fuerza de reacción del suelo. La relación entre fuerza y superficie de apoyo, permite el cálculo de la presión del pie. Donde esta fuerza nos generará diferentes datos como son las: presiones plantares, centro de masas, centro de presiones máximas y mínima. También se podrá analizar la marcha dando como resultado un mapa de presiones plantares, evolución y evaluación de la postura.





Este estudio biomecánico se complementa con estudio de videocapatción, mediante cámaras externas, donde nos permite visualizar al paciente en tu totalidad y en movimiento, nos proporciona observar las rotaciones femorales, descompensaciones de antepie-retropié y evaluación del ciclo de la marcha. Esta forma de análisis también nos facilita poder explicar al paciente mediante video, de una forma muy visual y sencilla de entender.




Debido al gran número de pacientes corredores y atletas profesionales que acuden a Peumedic, decidimos complementar el estudio biomecánico con un sistema de cinta continua, esta nos permite valorar todas las visiones de la extremidad posterior, frontal y lateral. Primeramente evaluamos al paciente sin tratamiento, a una velocidad progresiva hasta que el paciente coge su velocidad y ritmo que suele tener. Proporcionando nuevos datos, que en un sistema de presiones no conseguimos captar. Cuando el paciente recibe el tratamiento ortopodológico, se realiza nuevamente esta prueba con sus zapatillas deportivas y sus plantillas a medida. De este modo nos permite observar y evaluar cambios significativos. Y que así el paciente nos pueda expresar sus nuevas sensaciones, realizando su práctica deportiva.

Una vez entregamos el tratamiento deportivo se testa para valorar los cambios posturales y funcionales. Nuevamente se vuelve a citar al paciente para control de calidad, visita gratuita incluida dentro del tratamiento, con la finalidad de asegurarnos de que el tratamiento ortopodológico deportivo se ha realizado satisfactoriamente, resolviendo la dolencia, mejorando el rendimiento deportivo, logrando el objetivo principal de nuestro paciente. Donde pueda practicar su actividad deportiva, proporcionando una máxima prevención articular, muscular y seguridad en el terreno deportivo.




BIOVAL: NUEVO SISTEMA ANALISIS DE LA MARCHA EN 3D


Como novedad, PEUMEDIC hemos querido apostar por la máxima tecnología en podología deportiva, con el objetivo de poder ofrecer a nuestros pacientes deportistas amaters y de élite. El último sistema de análisis en 3D de la marcha humana.

Este sistema llamado BIOVAL, es una plataforma MULTI-TECNOLOGIA de sensores inerciales que permiten visualizar y cuantificar los movimientos de todas las articulaciones en cada plano del espacio, lo cual nos facilita un estudio del individuo tanto en estática como durante la marcha. Puesto que es el único sistema compatible con la plataforma de presiones. Es uno de los sistemas utilizados en el campo de investigación, donde grandes equipos médicos de referencia como el Hopital de París “Garches”, C.H.U NIZA, EQUIPO CICLISTA COFIDIS entre otros...

Este sistema nos accede ver simultáneamente tanto: tobillo, rodillas, caderas, pelvis y columna vertebral. Gracias al sistema de sensores que se colocan en las articulaciones nombradas anteriormente.

Hasta hora con los sistemas biomecánicos anteriores no podíamos cuantificar en grados y mediciones el tratamiento en movimiento. Gracias a este nuevo sistema en 3d , nos ha facilitado comprobar el tratamiento ortopodológico tanto en estática como en dinámica.

Este novedoso sistema biomecánico nos permitirá mejorar la técnica de carrera del deportista logrando los tiempos de la cadencia de la marcha, la duración de la zancada derecha e izquierda y él % de diferencia entre ellas. Con todos estos datos podremos lograr una técnica de la carrera perfecta. De una forma segura, real y cuantificable. Con el objetivo principal que los pacientes que acudan a PEUMEDIC, salgan satisfechos de su estudio biomecánico y su tratamiento personalizado.




Una vez entregamos el tratamiento deportivo se testa para valorar los cambios posturales y funcionales. Nuevamente se vuelve a citar al paciente para control de calidad, visita gratuita incluida dentro del tratamiento, con la finalidad de asegurarnos de que el tratamiento ortopodológico deportivo se ha realizado satisfactoriamente, resolviendo la dolencia, mejorando el rendimiento deportivo, logrando el objetivo principal de nuestro paciente. Donde pueda practicar su actividad deportiva, proporcionando una máxima prevención articular, muscular y seguridad en el terreno deportivo.